Alemania recicla el 66% de sus residuos, mucho más que cualquier otro país de la UE. Pero los expertos han criticado a los alemanes por producir más basura que los habitantes de otros países de la UE.
Ningún otro país europeo reutiliza tantos residuos como Alemania. Alemania recicla el 66% de sus residuos, frente a la media europea del 46%. Un estudio del Instituto Alemán de Economía (IW) fue publicado por Die Welt el miércoles 18 de abril.
Según el estudio, Austria, Bélgica y los Países Bajos también se encuentran entre los líderes del reciclaje en Europa, con tasas de reciclaje superiores al 50%. En la mitad de la clasificación están Suecia (48,9%), Francia (41,7%) y España (29,7%). Al final de la lista están Grecia y Rumanía, donde el 17% y el 13,3% de los residuos se envían para su reciclaje. Al mismo tiempo, Malta tiene el peor registro, con una tasa de reciclaje de sólo el 7,1%.
Al mismo tiempo, los expertos de la IW han criticado a los alemanes por producir más residuos que la media europea. Entre 2015 y 2016, por ejemplo, la cantidad total de residuos en la UE descendió un 4%, mientras que en Alemania, por el contrario, la cifra aumentó un 11%. Según las estadísticas, cada alemán produce 626 kilogramos de residuos al año, lo que está relacionado con el alto nivel de riqueza del país. La media europea es de 482 kilos por persona.
Hoy se votará en el Parlamento Europeo un nuevo proyecto de ley de reciclaje. Según el documento, cada Estado miembro de la UE debe aumentar su tasa de reciclaje hasta el 55% en 2025. Al mismo tiempo, se prevé que el 65% sea la norma para 2035.
Los expertos de la IW son escépticos sobre el futuro del nuevo proyecto de ley. Si en los próximos años todos los países de la UE aumentan sus tasas de reciclaje al mismo nivel que antes, sólo 10 países cumplirán el objetivo, dice el informe. La apuesta por la mejora de los acuerdos de reciclaje sólo sería realista si los países pudieran empezar con una tasa más baja y construir una nueva infraestructura de gestión de residuos.