Reciclaje de papel

Reciclaje de Papel

¿Por qué reciclar papel? Debido a que los productos de papel y cartón representan la mayor parte de nuestro flujo de residuos sólidos (es decir, basura). En 2010, los productos de papel y cartón representaron cerca de 71 millones de toneladas (o el 29%) de todos los materiales en el centro de basuras municipal. En ese mismo año, se han reciclado casi el 63 % (o casi 45 millones de toneladas) de todo el papel que los estadounidenses han utilizado.

A través de los siglos, el papel se ha hecho de una gran variedad de materiales como el algodón, la paja de trigo, residuos de caña de azúcar, lino, bambú, madera, trapos de lino y cáñamo. Independientemente de la fuente utilizada, se necesita fibra para hacer papel. Hoy en día la fibra proviene principalmente de dos fuentes: la madera y los productos de papel reciclado.

Fábricas de procesamiento del Papel Reciclado

Las Fábricas de procesamiento de papel reciclado utilizan el papel como materia prima. El papel recuperado se combina con agua en un contenedor grande llamado triturador que actúa como mezclador de fibras separando las hojas de papel unas de otras. La masa resultante pasa entonces a través de pantallas y otros procesos de separación para eliminar otros residuos, tales como tinta, arcillas, tierra, plástico y metales. La cantidad de contaminantes aceptables depende del tipo de papel que se vaya a producir. Equipos de separación mecánica incluyen pantallas finas y gruesas, limpiadores centrífugos, y la dispersión o unidades de amasado que rompen las partículas de tinta. Los procesos de destintado utilizan sistemas especiales ayudados por jabones u otros agentes activos para lavar o frotar la tinta y otras partículas fuera de la fibra.

La fibra recuperada se puede utilizar para producir nuevos productos de papel hechos totalmente de fibra recuperada (es decir, 100% reciclada) o de una mezcla de fibra virgen y reciclada. La fibra no puede, sin embargo, ser reciclada una y otra vez. Se acepta generalmente que una fibra sea utilizada de cinco a siete veces antes de que sea demasiado corta (como resultado de reestructuración y otras manipulaciones) para ser utilizable en productos de papel nuevos.

El papel reciclado de fibras largas de celulosa (tales como papel de oficina) tiene mayor flexibilidad para el reciclado, ya que puede ser utilizado para producir nuevos productos de papel que utilizan cualquiera de las fibras largas o cortas. El papel recuperado con fibras de celulosa cortas (como periódicos) sólo pueden ser reciclados en otros productos que utilizan las fibras cortas de celulosa. Por esta razón, el papel recuperado con fibras largas es generalmente de mayor valor que el papel recubierto con fibra corta.

Fábricas que utilizan ambas fibras recicladas y fibras vírgenes

Algunas Fábricas utilizan ambas fibra reciclada y virgen para hacer papel. Estos molinos suelen procesar la madera virgen, e incorporar fibra recuperada mediante la compra de fardos de pasta reciclada, que se agregan a la pulpa de la madera. La demanda de los clientes, la conciencia ambiental y la economía son algunas de las razones por las que las fábricas añaden fibra recuperada a sus productos.

Beneficios del reciclaje del papel

Los beneficios ambientales del reciclaje de papel son muchos:

• Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden contribuir al cambio climático al evitar las emisiones de metano y la reducción de la energía necesaria para una serie de productos de papel.
• Extiende el suministro de fibra y contribuye a la retención de carbono.
• Ahorro considerable de espacio en los vertederos.
• Reduce el consumo de energía y agua.
• Reduce la necesidad de la eliminación (es decir, el vertedero o la incineración, que disminuye la cantidad de CO2 que se produce.

Por otro lado, cuando los árboles se plantan para la fabricación de papel, el carbono es liberado, generalmente en forma de dióxido de carbono. Cuando la tasa de absorción de carbono supera a la tasa de liberación, el carbono se dice que está “secuestrado”. Este secuestro del carbono reduce las concentraciones de gases de efecto invernadero mediante la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.

Reducción de la Fuente

Una forma de reducción de la fuente se denomina “aligeramiento”. El aligeramiento significa reducir el peso y/o volumen de un envase o recipiente, lo que ahorra energía y materias primas. Ya en 1983, las empresas de fabricación de productos desechables de servicio de alimentos comenzaron a reducir el peso de los platos, cuencos, recipientes, bandejas y otros tipos de vajillas. Los fabricantes de productos desechables de papel y de servicio de alimentos han sido capaces de reducir recursos al disminuir el stock de papel necesarios para fabricar recipientes al servicio de alimentos y recubrimiento de los contenedores con una capa muy delgada de polietileno o de cera. El recubrimiento permite al recipiente mantener su dureza y ​​sus funciones de protección de alimentos.

Los envases de papel también son un buen ejemplo de reducción del peso logrado. Los fabricantes de productos trabajan mano a mano con sus proveedores de envases para identificar la mejor combinación de protección efectiva para el producto utilizando el paquete más ligero. Otra manera de reducir la cantidad de papel utilizado es el de reducir los márgenes, ya sea en periódicos, libros o impresión diaria.

3 Responses

  1. Anónimo dice:

    Si yo produsco papel reciclado, como se en que momento no puedo volver a utilizar un papel para el proceso? es decir como se que ya ha sido utilizado determinado numero de veces y ya la fibra esta muy corta?

  2. Ariana dice:

    que ingenioso

  3. Anónimo dice:

    es muy bueno el reciclaje de papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.